Estambul (históricamente también conocida como Bizancio y Constantinopla) es la ciudad más grande de Turquía y la quinta ciudad más grande en el mundo, con una población de 12,8 millones de habitantes. Estambul es también una mega ciudad, así como el centro cultural, económico y financiero de Turquía.
La ciudad se encuentra ubicada en el estrecho del Bósforo, y abarca el puerto natural conocido como el Cuerno de Oro, en el noroeste del país. Su territorio se extiende desde Europa (Tracia) y hasta los lados de Asia (Anatolia) del Bosphorus , y es así la única ciudad en el mundo que se encuentra en dos continentes.
Historia de Estambul, la ciudad de los sultanes
En su larga historia, Estambul ha sido la capital del Imperio romano (330-395), el Imperio Romano de Oriente (395-1204 y 1261-1453), del imperio latino (1204-1261), y también del Imperio Otomano (1453-1922). La ciudad fue elegida como Capital Europea de la Cultura desde 2010, y además muchas zonas históricas de Estambul se añadieron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985.
En 2008, durante los trabajos de construcción de la estación del metro de Yenikapi y el túnel Marmaray en la península histórica en el lado europeo, fue encontrado un asentamiento neolítico hasta ahora desconocido y que data de alrededor del año 6700 aC (anterior a la formación del estrecho de Bósforo, alrededor de 5600 aC). El primer asentamiento humano en la parte asiática fue el montículo Fikirtepe, el cual fue habitado desde el período de la Edad del Cobre, y que cuenta con artefactos que datan del 5500-3500 aC.
Cape Moda en Calcedonia fue el primer lugar que los colonos griegos de Megara decidieron colonizar en 685 aC, antes de la colonización de Bizancio en el lado europeo del Bósforo, bajo el mando del rey Byzas en 667 antes de Cristo, que es generalmente considerada como la fecha de fundación de la ciudad de Estambul.
En la actualidad, Estambul ocupa el sexto lugar entre las 100 ciudades con mayor número de visitantes en el mundo según el Índice Global de Ciudades Turísticas de Mastercard. Todas sus muestras de la larga historia le permiten tener el apodo de la «ciudad de los sultanes», siendo entonces uno motivo más para visitarla