Vaya por delante que responder a esta pregunta es sumamente complicado, ya que este país dispone de miles de arenales distribuidos por su extensa costa. Pero para aquellos que estén comenzando a planificar sus viajes a Turquía, nos atrevemos a hacer esta selección de las mejores playas del país. Como se suele decir en estos caso, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Lo mejor es que las descubras por ti mismo, no te van a defraudar.
Patara. Ocupa un lugar de gran importancia histórica, ya que ha sido el principal puerto de la antigua Licia, donde se ubica el nacimiento de San Nicolás, el obispo bizantino del siglo IV que generó la leyenda de Papá Noel y que se celebra en todo el mundo. Hoy en día, Patara está repleto de veraneantes, bañistas y numerosas tortugas marinas los que disfrutan de sus maravillosas aguas que surcan los 20 kilómetros de fina arena blanca. En esta zona turca mediterránea, hay un sinfín de playas, pero esta es la de mayor longitud. Muy cerca se emplaza la pequeña y deliciosa población de Gelemis, perfecta para combinar visitas de áreas arqueológicas y largos paseos la naturaleza. Hace unos años este lugar era muy frecuentado por hippies de todas partes del mundo, aunque han desaparecido ante la avalancha de turistas más consumistas. En cualquier caso la zona ha sabido mantener el encanto de la tradición y los pequeños placeres de la vida.
Bozcaada. Es algo que pasa en muchos destinos muy populares. Los turistas eligen unas zonas concretas y desplazan, en cierto modo, a la población local a otros rincones menos atestados de visitantes. Aquí se conjugan ambos conceptos, porque siempre ha sido un lugar muy visitado, pero fundamentalmente por turcos. Bozcaada se localiza en el norte de la costa turca del Mar Egeo. Aquí el sol y el mar se entremezclan con una historia milenaria. Precisamente en esta zona se ubica la ciudad de Izmir, que es la capital de región, aunque también es el lugar donde podemos encontrar las ruinas de la ciudad de Troya y de Pérgamo. En lo que estrictamente se refiere a playas, en Bozcaada, que es la más pequeña de las dos islas que están habitadas del Mar Egeo junto a Gokçeada, podemos encontrar varias de las playas más top del país. Ayana, Ayazma, Sulubahçe o Habbele, son las preferidas de los nativos turcos. La isla es relativamente pequeña, muy fácil de explorar, y por la carreterita costera iremos encontrando numerosas calas que son una maravilla.
Kabak. Un destino que hace unos años era prácticamente desconocido por el turismo internacional, pero que, temporada a temporada, está ganando protagonismo, y motivos no le faltan, gracias a un espectacular enclave costero: el Valle de la Mariposa. Se pueden llegar de dos formas muy tradicionales. Andando, unos 20 minutos o en tractor, aproximadamente 10 minutos. Independientemente se realice el trayecto, la recompensa merece la pena: una espectacular playa flanqueado de dos largos acantilados. A una distancia de aproximadamente ocho kilómetros al sur de la ciudad de Faralya, Kabak es un destino perfecto para los amantes de la acampada y el senderismo, y también del yoga, de gran tradición en la zona.
Alaçati. Hay muchos rincones del mundo que se hacen llamar “La Ibiza de” porque sus condiciones hacen que rememoren a la isla española del Mediterráneo. En este país, la Ibiza turca es Alcaçati. Emplazada al norte del Mar Egeo, se trata de un lugar de veraneo de los turcos y también del turismo internacional más exclusivo. Aquí se pueden encontrar algunas de las mejores mejores playas del país, deliciosos hoteles boutique, restaurantes de primer nivel y deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf, y convertido en meca del windsurf y el kite surf. Hace solo una década, esta localidad apenas era un pueblecito apartado sin ningún interés para los foráneos. Pero entonces un visionario restauró un edificio transformándolo en un hotel y empezado a salir muchos más. Hoy en día figuran más de cien alojamientos y muchos más bares, discotecas, restaurantes, galerías de arte….esto ha llevado a las comparaciones con la isla pitiusa de Ibiza. más de un centenar de alojamientos y a su calor han surgido restaurantes, galerías de arte y bares de copas.