El cuerno de oro constituye, en sí mismo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Estambul. Se trata de un estuario natural que divide la parte europea de la capital turca. De un lado, Eminonü, la zona vieja y noble, repleta de palacios y las principales mezquitas; justo enfrente, el populoso barrio de Gálata, coronado con su omnipresente torre. El canal dorado posee 7,5 kilómetros de longitud, una anchura máxima de 750 metros y su mayor profundidad es de 35 metros.
Su nombre hace referencia a su forma, de cuerno. La concepción dorada no viene derivada del color de sus aguas, contrariamente a lo que muchos, erróneamente, piensan. Toma ese nombre de las numerosas riquezas y objetos áureos que los bizantinos hundieron en su lecho para evitar que cayeran en manos de sus invasores durante la conquista otomana. No obstante, el cuerno de oro constituye uno de los mejores puertos naturales del mundo, junto al de Mahón, en Menorca y el Pearl Harbour, en Hawai. De ahí que fuera el emplazamiento elegido para amarrar su flota naval por todas las civilizaciones que han desfilado por allí a lo largo de la historia, griegos, romanos o los ya mencionados bizantinos y otomanos.
Esta lengua de agua desemboca en el imponente estrecho del Bósforo y por eso desde sus orillas zarpan los numerosos barcos que comunican la parte europea con la zona asiática de la mayor ciudad turca. Es difícil encontrar en el planeta una zona tan pequeña que concentre tanto valor histórico artístico. Tal vez, las mejores vistas del cuerno de oro tengan lugar desde los cuatro puentes que comunican las dos partes ubicadas en el continente europeo, aunque sin duda, la más famosa vista puede presenciarse desde el legendario Puente de Gálata. Las otras tres plataformas sobre el agua no son tan conocidas, pero comunican los distritos de Fener y Balat, los antiguos barrios griego y judío respectivamente y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la gran diversidad de construcciones religiosas tan diversas, ya que en ellos podemos encontrar templos de las tres principales creencias monoteístas del mundo: mezquitas musulmanas, sinagogas judías e iglesias cristianas.
Recuerda que si estás interesado en descubrir las maravillas que brinda al visitante la histórica ciudad de Estambul, en Eturquía tenemos excepcionales ofertas de viajes, cruceros y escapadas de varios días, con todas las comodidades y la garantía de la mejor agencia especializada, Eturquía.