Estambul es una ciudad inmensa a la que cada vez recalan más turistas que ven en sus viajes a Turquía, una oportunidad única de descubrir un lugar repleto de historia, a precios muy económicos. Para aquellos turistas que no disponen de gran capacidad de gasto, hemos seleccionado los mejores planes gratis para hacer en Estambul, para descubrir esta mágica ciudad, sin rascarse el bolsillo. Porque, ¿A quién no le gusta visitar monumentos top de forma gratis? En efecto, descubrir Estambul no tiene por qué dejar tu bolsillo temblando. Es cierto que no es una urbe cara, comparada con el resto de grandes ciudades europeas, pero te vamos a ayudar a gastar lo menos posible con estas ideas sobre qué hacer en Estambul gratis.
Visitar la Mezquita Azul
Es, sin duda, una de las mayores atracciones turística de la ciudad. La basílica-mezquita de Santa Sofía, es de pago, pero el resto de templos son de entrada gratuita y para personas de cualquier culto religioso. Entre las mezquitas, destaca sobre todas la de Sultan Ahmet, más conocida como la Mezquita Azul, por los preciosos y variados mosaicos de azulejos de este color que adornan todo su interior.
Seis altos minaretes custodian una gran cúpula dorada y otras ocho menores. Esta mezquita fue erigida entre 1609 y 1616 por orden del gran sultán Ahmet I. a cargo del proyecto estuvo el arquitecto Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del Sinan, y para su construcción se utilizaron enormes cantidades de piedra y mármol.
Los bazares
Aunque entrar a un bazar va a despertar en cualquier turista las ganas de gastar dinero, lo cierto es que su entrada es gratuito y perderse en esos inmensos laberintos de callejuelas repletas de puestos es una experiencia en sí misma y con coste cero. En los numerosos bazares que hay repartidos por toda la ciudad, los comerciantes y compradores negocian duramente por todo tipo de prendas, baratijas, objetos de lujo, es imprescindible el regateo. El Gran Bazar de Estambul es el más emblemático. Lámparas, joyas, zapatillas, zapatos, abrigos, camisetas, souvenirs, objetos de decoración para la casa, velas, artesanías… Hay absolutamente de todo. Merece mucho la pena el denominado Bazar de las Especias, ubicado en Eminönü, donde se pueden encontrar dulces, especias, mantelería y muchos artículos más que dotan a este lugar de un color y olor especial.
El Puente de Gálata
Otra de las experiencias sin coste que se pueden realizar en Estambul es pasear por el puente de Gálata, que cruza el cuerno de Oro y conecta las dos zonas del área europea de la urbe. Desde este puente, de 490 metros de longitud, se puede divisar, a casi cualquier hora del día,, un enjambre de pescadores sumergiendo sus cañas y redes en las aguas.
Acercarte y conversar con con ellos es una de las mejores maneras de descubrir el auténtico Estambul.
La Mezquita de Zeyrek
Decíamos que visitar las mezquitas es una actividad siempre gratuita. Una de las más nbonitas es la de Zeyrek. En su origen se trataba de un monasterio bizantino, llamado Pantokrator, pero desde el año 1453 se convirtió en mezquita tras la toma de la ciudad por el Imperio Otomano
Este lugar fue un cementerio imperial para los bizantinos y los restos de varios emperadores descansan en este lugar.
Subir a la colina de Çamlica
Subir a esta colina permite, sin gastar una lira turca, divisar unas vistas impresionantes de la ciudad darse cuenta de su gran magnitud.
Esta colina se emplaza en el distrito de Üsküdar. En realidad son dos colinas gemelas que miran hacia el Bósforo y el mar de Mármara. La más alta tiene 267 metros y la menor 228 metros. Es uno de los puntos más elevados de Estambul, ciudad que está a la altura del mar.
Çamlica está repleta de pequeños quioscos donde toma un helado turco, hay fuentes para refrescarse del calor, bancos en los que descansar. Y además es un buen lugar para la observación de aves.
Vagar sin rumbo por las calles de la ciudad
La actividad gratis por excelencia, vagar sin rumbo, por una ciudad, cobra todo el sentido en Estambul. Solo así podrás descubrir rincones mágicos, por los que seguramente hayan pasado previamente pocos turistas. Así uno se da cuenta de la mezcla de cultura, de la conexión entre lo antiguo y lo moderno, de la fusión de estilos arquitectónicos
Como ocurre en tantas otras ciudades que tienen un alma antigua y poderosa, una de las mejores cosas gratis que hacer en Estambul es caminar por la ciudad sin rumbo. En tu ruta entre palacios, mezquitas, puentes, museos, edificios modernos, no se puede obviar una visita la zona asiática. Es muy distinta a la europea, y hay numerosos barcos que conectan ambas zonas de la ciudad. Desde la zona asiática hay algunas de las mejores vistas de la ciudad, y es un plan también de coste cero.